Los Ksi meritos (léase “casi meritos”) son juguetes para niños que, desde su aparición en 2012, han fascinado a la infancia mexicana, al tiempo que han causado un profundo odio entre los promotores del aborto y la ideología de género.

Los juguetes son producidos por la empresa mexicana Distroller, que presenta al Ksi merito como un cigoto en su etapa más temprana, el crío más diminuto de la línea Neonatal. Se caracteriza por piel suave y libre de folículo piloso (también conocido como pelo)”.

La prensa mexicana asegura que estos juguetes están entre los 10 más vendidos en Navidad y el Día de Reyes Magos, típicas fechas para regalos para los niños.

Detrás de Distroller, que comercializa otros muñecos como Sigotos, Prematuros y Mikromeritos, que forman parte de la serie Neonatos, se encuentra Amparo Serrano, diseñadora que años atrás hizo fama con “Virgencita Plis”, un diseño infantil de la Virgen de Guadalupe.

El video promocional de Ksi meritos tiene más de 5 millones de reproducciones en YouTube. “Tengo que cuidar a mi Ksi merito, es tan frágil él porque es el más chiquito. No lo saques de la incubadora, porque sin tu amor no se mejora. Un beso tal vez y vuélvelo a meter (…) es el cigoto más chico de Neonatitlán”, cantan unas niñas en el video oficial.

“Baño, vacuna, comida, repito”, añaden, mientras juegan con sus pequeños muñecos de ojos grandes y de varios colores.

Otros videos publicados en YouTube sobre los juguetes, muchos de ellos realizados por niñas explicando cómo cuidar a los Ksi meritos, presentan similar número de vistas.

Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), organización que promueve la legalización del aborto en México, dijo al sitio web Verne que “es muy desafortunado que en 2018 sigan existiendo juguetes destinados solo a niñas o a niños”.

“En este caso se idealiza la maternidad y se impone a las niñas que es la única aspiración que deben de tener en mente. Creo que en eso se basa su éxito, en que este pensamiento prevalece en México y en muchos países de Iberoamérica”, criticó.

GIRE ha recibido cientos de miles de dólares en financiamiento de la multinacional del aborto Planned Parenthood, acusada en Estados Unidos de traficar con órganos de bebés abortados en sus instalaciones.

Ante las críticas, Amparo Serrano explicó al sitio web Verne que “yo no me estoy metiendo en temas de creación y tampoco tiene que ver con un movimiento antiaborto”.

“Muchas personas solo buscan verle el lado malo a todo, y si les puse el nombre de Neonatos fue porque se trata de nuevos nacidos”, lamentó.

“Los Neonatos son seres vivos que vienen de Neonatitlán, un planeta imaginario donde nacen estos personajes que están dispuestos a ser adoptados por los niños”, explicó, y añadió que “se me ocurrió crearlos con el nombre de Neonatos porque cuando mis hijas eran pequeñas noté que les faltaba conciencia al tratar a sus mascotas y estas figuras buscan fomentar el cuidado a un ser vivo”.

Para Luz María Cortés, líder provida mexicana y orientadora familiar, el Ksi merito es “el dolor de cabeza” de los que promueven el aborto, porque “es una promoción al respeto al ser humano, desde el vientre. Mientras que ellas dicen que es una célula, acá se está reconociendo que pasa por diferentes etapas gestacionales”.

Como con el ser humano, dijo, con estos muñecos “al nacer hay que cuidarlos”, por lo que estos juguetes recuerdan a los niños que “el ser humano es vulnerable, y que nosotros tenemos la misión de cuidarlo”.

“Venden todos los artículos para poder cuidarlo, para que esté bien, el alimento, la medicina, la camita, la incubadora”, dijo, y destacó que todo eso “te lleva a que la vida se respeta”.

María José Berrueta, Directora de Relaciones Institucionales de Pasos por la Vida, que organiza la multitudinaria Marcha por la Vida en México, destacó que el jugar con los Ksi meritos podría ayudar a fortalecer en los niños “valores como la responsabilidad, misma que deriva en el compromiso del menor respecto de aquello que necesita de su cuidado”.

“Contrario a lo que distintos grupos podrían opinar, en Pasos por la Vida consideramos que la existencia de juguetes como los Ksi meritos son reflejo del sentido de protección que existe, en distinta medida, en toda persona, y no una imposición. Lo que explica el porqué de su alta demanda, los niños encuentran en ellos una forma divertida de desarrollar su sensibilidad”.

Berrueta precisó que si bien la creadora de los Ksi meritos “ha dejado en claro que este juguete no se trata de un ser humano, el mismo resulta bastante útil para explicar y concienciar a los niños, de manera adecuada, sobre cómo los cuidados de un ser humano inician desde antes de su nacimiento”.

“Finalmente, los valores que un niño llegue a desarrollar influirán en su toma de decisiones, pues estas se adecuarán a su forma de pensar, y en ese sentido, si los ksi meritos, de una u otra manera, colaboran en la construcción de una sociedad que desde la infancia tiene clara la protección a la vida, qué mejor”, dijo.

Los Ksi meritos cuestan 549 pesos (alrededor de 29 dólares), y se pueden adquirir a través del sitio web de Distroller.

Fuente: ACI Prensa.