Aceptan a un hombre “género fluido” como candidato al Óscar a mejor actor… y a mejor actriz

La Academia de Cine de los Estados Unidos ha aceptado la candidatura doble en las categorías de mejor actor y mejor actriz a un hombre de 40 años, Kelly Mantle, que se define como “género fluido”.

La idea de proponer esta doble candidatura fue de uno de los productores de la película Confessions of a Womanizer (Confesiones de un mujeriego), en la que Mantle realiza el papel de Ginger, una prostituta transgénero.

El director Miguel Ali espera que Kelly Mantle obtenga la nominación. “Pese a quien pese, estamos poniendo el foco en la comunidad andrógina y transgénero. Creo firmemente que la comunidad actoral andrógina y transgénero es el recurso más inexplorado de Hollywood”, recoge el británico Daily Mail.

Por su parte, la Academia de Cine de los Estados Unidos, que suele requerir de los candidatos que se inscriban para el premio al mejor actor o a la mejor actriz, de manera exclusiva, confirmó a The Hollywood Repoter que en esta ocasión “puede ser elegido en cualquiera de las categorías”.

Si los miembros de la Academia aceptan esta ventaja, se sabrá el próximo 24 de enero de 2017, cuando se den a conocer las candidaturas de la 89ª edición de sus premios.

Una persona que asegura ser género fluido puede sentirse en cualquier momento masculino, femenino o “neutro”

Candidatura “surrealista”

El propio Mantle se ha mostrado sorprendido al conocer que la Academia aceptó la propuesta de la doble candidatura, que él mismo califica de “surrealista” en su página web personal.

Estoy encantado con que se me haya dado esta plataforma rompedora para dar visibilidad a la comunidad ‘género fluido’ (así como a todo el espectro de género)”, señala, al tiempo que añade: “¡Cualquier oportunidad para impulsar la conversación y la educación sobre la identidad de género es enormemente necesaria en estos ‘Trumpmultuosos’ tiempos!”.

¿Qué significa “género fluido”?

Según se asegura en Wikipedia, una persona que asegura ser género fluido puede sentirse en cualquier momento masculino, femenino o “neutro”, aunque la propia definión resulta poco clarificadora, pues la persona en cuestión puede señalar que se siente identificado con más de uno a la vez.

Dice así la enciclopedia colaborativa: “Se entiende que un individuo es de género fluido cuando no se identifica con una sola identidad sexual, sino que circula entre varias.Comúnmente se manifiesta como transición entre masculino y femenino o como neutralidad, sin embargo puede comprender otros géneros, e incluso puede que se identifique con más de un género a la vez“.

Estos cambios de identidad son igual de difusos en lo que a su longitud temporal se refiere, puesto que los cambios de identidad se pueden en teoría producir lo mismo en el lapso de años que de días u horas, refiere la ciberenciclopedia.

En Facebook existe al menos una página dedicada a este fenómeno en español, en la que se asegura que género fluido “es una identidad no-bibnaria caracterizada por rotar el género psicológico según el contexto. Cuando se realizan actividades femeninas se es mujer, cuando son masculinas se es hombre. Otras veces se pueden identificar como ninguno (agénero), ambos (bigénero) ,algo neutro (neutrois), otro (tercer género), entre otros”.

Deja un comentario