Repitiendo una y otra vez que es una contradicción definirse como católica y estar a favor del aborto, Aldo Mariátegui, periodista liberal peruano, puso en jaque a Gladys Via, representante en Perú de las denominadas Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), organización fundada en Estados Unidos que ha usado millones de dólares para promover el aborto en América Latina.

En la edición del 22 de noviembre del programa que conduce en Radio Capital, Mariátegui –que se confiesa favorable a la eutanasia y la legalización de las drogas– cuestionó a la directiva de CDD “¿cómo se condice, Gladys, tu posición a favor del aborto siendo católica?”, tomando en cuenta que “para un católico se supone que si tú haces un aborto, estás matando a un ser humano”.

Via, sin embargo, argumentó que “es una vida humana, no es un ser, no es una persona humana” y dijo que, tras un fallo de 2012 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “vida humana era hasta antes de que una persona fuera sujeta de derechos, seamos titulares de derechos, en este caso, al nacimiento se da la titularidad de derecho”.

Según la directiva de Católicas por el Derecho a Decidir, “aborto se considera hasta las 20 semanas, de ahí es parto inmaduro, parto prematuro”, por lo que “es importante señalizar (sic) que hasta el primer trimestre, que son 12 semanas, 13 semanas, se puede decidir libremente”.

Visiblemente contrariado, Mariátegui la interrumpió. “Gladys, te estás cargando (matando) una persona. Mira, yo tengo muchas dudas del tema del aborto, yo estoy a favor de la eutanasia”, dijo el periodista, pero admitió que “el aborto a mí me cuesta mucho, dentro de todo porque estás matando a alguien. Digamos Corte Interamericana, digamos mil cosas, hay un tipo ahí dentro, hay una persona”.

“Yo creo en la individualidad y el respeto, y creo que al final es cuestión de cada uno. Pero yo creo que estás matando a alguien, sí, y a alguien que no puede defenderse también”, señaló.

Mariátegui insistió en cuestionar a la directiva de CDD cómo logra “compaginar” su supuesta fe cristiana y estar a favor del aborto, pues “si eres católica simplemente es como que niegues la resurrección de Cristo”.

Si tú dices que Cristo no resucitó no eres católico, porque es la base de todo. Igual es el aborto. El Papa, todos te dicen ‘el aborto no va’”, le encaró.

Cerca del final del programa, el periodista peruano le recordó a la directiva de CDD que su propuesta “es bastante impopular” en Perú, “porque si se fuese a un referéndum perderías 80 a 20”.

Católicas por el Derecho a Decidir, organización fundada en 1973 en Estados Unidos, ha invertido en los últimos años más de 13 millones de dólares para promover la legalización del aborto en América Latina.

En septiembre de este año, el Arzobispo de Nueva York (Estados Unidos), Cardenal Timothy Dolan, aseguró que Católicas por el Derecho a Decidir “no está afiliada con la Iglesia Católica de forma alguna”.

Por el contrario, advirtió, esta organización “rechaza y distorsiona la enseñanza social de la Iglesia, y de hecho ataca sus bases”, para promover el aborto “como si fuera un bien social”.

Fuente: ACI Prensa

Comentarios

comentarios