«Píldora del día siguiente es abortiva»: Ex ministro de Salud Luis Solari

El Dr. Solari, exministro de salud, se mostró en contra de que el Primer Juzgado Constitucional de Lima ordenara al Minsa que entregue de manera gratuita la píldora del día siguiente. Además, calificó a la pastilla como «abortiva» y mencionó las consecuencias que podría traer si se consume varias veces al año.

1. ¿Es aborto? «Las leyes del Perú protegen al niño por nacer desde el momento de la concepción y esa es la razón principal por la que el Tribunal Constitucional, en el 2009, dijo que este producto (píldora del día siguiente) daña al concebido y por tanto no debe estar en el Perú. Significa que, lamentablemente, hay una desinformación. He escuchado como la ministra de Salud y el Dr. Huerta y a las personas que accionaron esto en el Poder Judicial, señalando que la píldora solo tiene un mecanismo de acción que es antes de que se produzca la ovulación en la mujer. Ese mecanismo de acción sigue funcionando, es decir, este producto modifica la parte interna del útero, para que cuando el niño concebido llegue al útero se siga de largo, y eso obviamente, es aborto, privar del nacimiento», mencionó Solari en Capital.

2. ¿A quién favorece? «La industria farmacéutica, desde el año 1980 y 1990, han pujado y presionado para que se cambie la definición del embarazo, el que todos sabemos que comienza cuando se une el ovulo de la mujer y el espermatozoide del varón. Han modificado, diciendo que el embarazo se produce cuando el niño llega al útero», agregó.

3. Efectos. «Lo más importante son los trastornos hormonales. Hay modificación en los ciclos menstruales, hay riesgo de trombosis y otras cuestiones más, Hay que aclarar que los organismos internacionales que antes señalaban máximo una vez al año, ahora dicen máximo dos veces al año. Hablan de este tema como un anticonceptivo porque no les dicen que impide la implantación».

4. Organizaciones. «La Organización Mundial de la Salud ha pretendido cambiar el origen del embarazo. Dicen que como no hay embarazo, no es abortiva, eso es manipular a la población. La OMS no es supranacional, no tiene mandato sobre el Perú».

https://www.youtube.com/watch?v=eVgwx0AXW6M

Fuente: Capital

Deja un comentario