Píldora del día siguiente sí tiene efecto abortivo, asegura experta

La Dra. Suyapa María Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), aseguró que la píldora del día siguiente –también conocida como anticoncepción oral de emergencia– tiene un efecto abortivo y puede generar graves problemas médicos en las mujeres que la usan.

En declaraciones a ACI Prensa, la Dra. Figueroa señaló que en coordinación con el comité de ética del Colegio Médico decidieron oponerse a la distribución masiva de la píldora del día siguiente en Honduras, “porque uno de los mecanismos que usa definitivamente es un aborto”.

“La defensa de la vida para nosotros es nuestra razón de ser como médicos”, dijo.

A mediados de febrero de 2012, la Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó la prohibición de la píldora del día siguiente, realizada por el Congreso del país en 2009.

Las declaraciones de la Dra. Figueroa y el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Honduras coinciden plenamente con el juicio de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), agencia del gobierno de Estados Unidos.

La FDA ha determinado que la píldora del día siguiente podría, además de evitar la ovulación y la fertilización, impedir la implantación de un óvulo ya fecundado (embrión), produciendo un aborto.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras lamentó que en ese país se haya reabierto recientemente el debate sobre la distribución de la píldora del día siguiente, como supuesta solución a los embarazos de mujeres infectadas con el virus Zika.

El virus Zika, contagiado principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus, se ha extendido por diversos países de América, afectando con particular intensidad a América Central.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el virus Zika “puede ser transmitido de una mujer embarazada a su feto. Las infecciones durante el embarazo pueden causar algunos defectos de nacimiento”. Entre estos, se ha reportado la microcefalia.

Pone en riesgo la salud de la mujer

La Dra. Figueroa criticó que no se discutan los peligrosos “efectos secundarios que tiene esta sustancia, porque no es un medicamento”.

Las altas dosis de hormonas que componen la píldora del día siguiente, advirtió, podrían tener un efecto grave para “algunas personas, que tienen alguna susceptibilidad”.

“Nosotros no podemos utilizarlo indiscriminadamente y ya hemos advertido respecto a que las personas que lo van a utilizar, o que potencialmente la van a utilizar, no tienen la madurez suficiente como para tomar en cuenta los efectos adversos”.

La presidenta del CMH indicó que una adolescente con acceso libre a la píldora del día siguiente podría “utilizarla en forma repetida, sometiéndose al efecto adverso de las hormonas en una forma importante”.

La Dra. Figueroa pidió a las autoridades “tomar en cuenta” estos factores, pues podrían causar un “mayor deterioro en la salud de las personas que la consumen en lugar de la prevención de la enfermedad que quieren evitar”.

Microcefalia no puede ser causal de aborto

La presidenta del CMH aseguró además que la microcefalia “de ninguna manera” puede ser causal para que una mujer se someta a un aborto.

En estos casos, indicó, “están aprovechando los organismos que por años han querido introducir o legalizar el aborto en nuestro país”.

“En nuestro país el aborto está prohibido, es un delito. Lo que debemos hacer más bien es ir buscando esos espacios que llenan las necesidades de esos potenciales niños que van a nacer con microcefalia”, indicó.

Para la Dra. Figueroa, las autoridades y la sociedad “deberíamosenfocarnos en qué deberíamos ofrecerle: apoyo a las madres, a las familias, y al niño que está por nacer”.

Si bien reconoció que las presiones de las organizaciones no gubernamentales que promueven el aborto “siempre existen”, en el Colegio Médico de Honduras “nosotros creemos que nuestras convicciones deben ser bien fundamentadas, muy firmes, en defensa de la vida”.

Como médicos tenemos una gran responsabilidad, un gran compromiso con la vida, que es la razón de ser nuestra, de nuestra existencia y no vamos a permitir presiones de estos grupos que, basados en ideologías, quieran convencer o echar por tierra los argumentos que tenemos como médicos, que son sólidos, que son basados en la verdad, en la realidad y en la razón del ser humano”, dijo.

Fuente: Aciprensa

Deja un comentario