Imagen de los baños mixtos implantados en la Universidad Externado de Colombia /Facebook

La Universidad Externado de Colombia anunció el pasado martes en sus redes sociales que se sumó a la supuesta “defensa de la igualdad y la tolerancia” LGBTI inaugurando una serie de baños mixtos en sus instalaciones para el segundo semestre académico.

Para Juan Carlos Henao, rector de la institución, la medida “apunta a que reflexionemos sobre la inclusión, la tolerancia y el respeto por el otro” a través de “pequeñas medidas prácticas que pueden hacer frente a grandes problemas de la sociedad, en este caso a la discriminación que se deriva, por razones de género”.

La Universidad Externado es una de las privadas más antiguas de Colombia, fue fundada en 1886 y se ha caracterizado por una educación liberal. Se destaca por formar a la mayoría de los jueces y magistrados colombianos al igual que por sus otras carreras humanistas.

“Con esta medida no solo se persigue garantizar los derechos básicos de todos los estudiantes, sin excepción, sino también hacer frente al problema de la mayor dificultad de acceso que habitualmente en nuestro medio tienen los ‘baños de mujeres’ ”, añadió Henao, que también es ex magistrado de la Corte Constitucional, en su comunicado.

baños transgenero

En redes sociales, la medida a causado todo tipo de respuesta por parte de los estudiantes. Mientras hay unos como Michelle Valencia, transexual, que celebran la medida, hay otros que la ven como una medida que no soluciona problemas reales de inclusión, como el de las personas en condición de discapacidad o el acceso a la educación.

tra1 tra2 tra3 tra4