Las declaraciones de Pedro Pablo Kuczynski – PPK al diario “El Comercio” de Perú el día 13 de Junio sobre la “Unión Civil” entre personas del mismo sexo han sido claras. Muy claras para quienes hemos seguido de cerca la trayectoria del proyecto de ley de “Unión Civil” y una cubeta de agua fría para los grupos LGTB e incluso hasta para el congresista Carlos Bruce, activista gay en el equipo de PPK.

Hay que recordar que el diario “El Comercio” se ha caracterizado en los últimos años por apoyar las iniciativas LGTB. Sin embargo, pese a las insistencias del reportero, PPK ha dicho que esperen de él colaboración como presidente sólo hasta donde lo hicieron prometer en campaña: “unión civil no matrimonial”. Agregó además que no esperen que él tome iniciativa pues eso le corresponde al congreso. Y para que no queden dudas de su posición, precisó que las iniciativas más importantes por las que espera el apoyo del Congreso son las referidas a “agua, educación y salud”.

Vale la pena leer con atención la entrevista. Pareciera que el reportero daba por sentado que PPK tenía a la “Unión Civil” como un punto prioritario de su plan de gobierno. La expresión “¿Cómo planea empujar la unión civil…?” es más propia de una conversación entre activistas LGTB que de una entrevista a un presidente electo. Y pronto se topó con la realidad.

EC: ¿Cómo planea empujar la unión civil si el fujimorismo domina el Congreso y su lideresa firmó un compromiso con algunas iglesias cristianas para no promover esa iniciativa?

PPK: Yo lo que he dicho es unión civil no matrimonial. Y si alguien me trae un proyecto que diga eso, lo firmaré.

EC: Efectivamente, eso es lo que usted prometió en campaña. Pero el fujimorismo ni eso.

PPK: No, ellos ven esto como la puerta hacia el matrimonio gay.

EC: Hay muchos peruanos que confían en que usted ayudará a avanzar esta causa de derechos civiles.

PPK: Y lo voy a hacer, pero tampoco me voy a aventar a una piscina vacía. Primero que el Congreso haga su trabajo.

EC: ¿Y qué va a hacer su bancada en el Congreso para tratar de empujar este tema?

PPK: Bueno, Carlos Bruce y otros tendrán que aglutinar la bancada alrededor de una posición.

EC: Pero si uno está realmente convencido de este tema, ¿no cree que el rol del presidente debe ir más allá de simplemente esperar que el Congreso haga su trabajo? ¿No debería tratar de inspirar a los peruanos en este tema?

PPK: Estoy dispuesto a hacer eso si el Congreso me aprueba mis proyectitos de agua, educación y salud, que es lo más importante. Si hacen eso, apoyo esto. Pero si me dejan a la gente sin agua, entonces me dedico a otra cosa.

Con cada pregunta, gradualmente, PPK fue aclarando que:

• Primero, él no tomará iniciativa sino que alguien se lo tendrá que llevar para firmar.

• Segundo, solo apoyará algo que sea “no matrimonial” (Al parecer PPK tiene en mente algo más parecido a la Unión Solidaria de Martha Chávez, que el proyecto de Unión Civil con Matrimonio Gay encubierto de Bruce, que fue rechazado en el Congreso saliente).

• Tercero, para que alguna “unión civil” camine en el Congreso no sólo tendrán que convencer a PPK y a los fujimoristas sino también a la población, de que lo propuesto no es una “puerta hacia el matrimonio gay”… Lo cual es un poco difícil porque ya son muchos los activistas de este colectivo que han reconocido que eso es lo que quieren, y nada menos.

• Cuarto, que no existen las condiciones para proponer la “Unión Civil” en el próximo Congreso o, dicho en el lenguaje campechano ya característico en PPK: “tampoco me voy a aventar a una piscina vacía”. Y reiteró que si alguien tiene que llenar de agua esa piscina del congreso no será el presidente sino algún otro… podría ser Bruce en todo caso.

• Y quinto, el nivel de agua necesaria para tirarse a la piscina con “Unión Civil” no matrimonial será que primero en el Congreso aprueben “mis proyectitos de agua, educación y salud, que es lo más importante. Si hacen eso, apoyo esto”. Ojo, no antes. Y para que no quede dudas de su posición, agregó “si me dejan a la gente sin agua” (…y a mí no me llenan la piscina…) “entonces me dedico a otra cosa”.

El punto es que sus declaraciones no podrían ser otras. ¿Por qué? Porque hay tres cosas muy claras. Primero: los promotores de la “Unión Civil” quieren el estatus de “matrimonio” para las uniones entre personas del mismo sexo, con adopción de niños y todos los “derechos” equivalentes a un matrimonio entre un hombre y una mujer. Segundo: es un proyecto impopular que cuenta con una oposición cada vez más fuerte y organizada. Tercero: Se necesita tender puentes con Keiko Fujimori quien en campaña se ha comprometido por escrito a no promover la “Unión Civil”, y quien además no está muy contenta con él.

El tono afectivo de las declaraciones de PPK trasmite un forzado optimismo frente a los difíciles retos que tiene por delante para poder gobernar. A excepción de algunos periodistas de “El Comercio” y de los miembros de grupos LGTB, la mayoría de peruanos sabemos que las condiciones políticas del gobierno entrante no están como para crearse ningún problema adicional a los estrictamente necesarios, por lo que resulta lógico que haya dicho que por ahora este tema sale de esa lista.

Habrá que estar atentos porque Bruce y su grupo no estarán digiriendo muy fácilmente estas palabras. Y tal vez hasta estén pensando en tomar la palabra de PPK en sentido inverso y convertir esto en “moneda de cambio” con respecto a otros proyectos. Nuestro desafío será seguir haciéndole ver a unos y otros que ni unión civil ni aborto son monedas de cambio para la mayoría de los peruanos y que el respeto a la vida y la familia es algo muy, muy caro para este pueblo.

(El texto completo de la entrevista de “El Comercio” a PPK lo puede encontrar aquíhttp://elcomercio.pe/politica/elecciones/ppk-no-tengo-orgullo-yo-me-disculpo-noticia-1908654 )

Fuente: Lapop